S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Imágenes de la historia de España

Enlaces

26.21- EL BIENIO AZAÑA

26.21.1 Tras las elecciones de diciembre de 1931, se constituyen las Cortes que redactan la nueva Constitución, y nombran a Alcalá Zamora Presidente de la República, quien encarga formar gobierno a Azaña. El periodo provisional ha terminado. Este periodo, desde diciembre de 1931 a septiembre de 1933 se conoce como Bienio Azaña, y se caracteriza por los denodados intentos de los gobiernos de Azaña de implantar sus reformas, los no menos denodados intentos de las oligarquías y de los enemigos de la República de acabar con la República o al menos impedir sus reformas. Y la impaciencia de las organizaciones obreras que una y otra vez chocan con el gobierno, en sangrientos levantamientos con la pretensión de implantar el Comunismo Libertario (el gran día ha llegado, hermanos, acabemos con los esbirros del capital e implantemos el nuevo mundo), y en una gran incomprensión al movimiento reformista que representaba Azaña, acompañada de unas exageradas tracas verbales de líderes obreros, ha poco, moderados, que se hicieron radicales, no se sabe muy bien por qué. Ambas actitudes, nada realistas, perjudicaban grandemente a la República y por ello beneficiaban a sus enemigos que eran muchos y bien organizados. En la imagen, los estudiantes andan revueltos a finales de 1931

26.21.2 Aleluyas semanales de Echea en la revista Estampa el 28 de diciembre de 1931.

26.21.3 En diciembre de 1931 se producen luctuosos sucesos en la población de Castilblanco. En la imagen, la Guardia Civil detiene a campesinos.

26.21.4 Un campesino, detenido en Castilblanco, es interrogado por los periodistas, bajo la adusta mirada de los guardias.

26.21.5 Detenido tras los sucesos de Castilblanco, el año viejo de 1931.

26.21.6 Consejo de guerra a los dirigentes de la huelga revolucionaria de Castilblanco.

26.21.7 Para solaz de los vecinos de la Villa, se construyó esta piscina al lado del Manzanares, dentro de las obras de uso público que acometió la II República. Las instalaciones fueron destruidas durante la guerra.

26.21.8 Mineros de la comarca de Bergada, en Cataluña, detenidos tras la huelga que protagonizaron en enero de 1932.

26.21.9 Sufragistas en 1932 en apoyo de Clara Campoamor. Las Cortes republicanas concedieron el voto a la mujer. Fueron unas sesiones muy agitadas, pues aunque todas las fuerzas republicanas y progresistas estaban de acuerdo en tal derecho, muchas voces aducían la inconveniencia de concederlo en aquellos momentos, pues se suponía que el carácter conservador de la mujer española, más la decisiva influencia de la Iglesia Católica en su pensamiento haría escorar la balanza electoral hacia la derecha, como así fue.

26.21.10 Cinco de julio de 1932. Juicio contra los campesinos levantados en la Villa de Don Fadrique. El yaciente parece que ya ha tenido bastante pena. Su familiar, a su vera, anda ensimismada, pensando quién sabe qué. el guardia, mira al fotógrafo sin componer gesto alguno. Repare el lector en la frente no bronceada del guardia, que era una de las características de los hombres de aquel tiempo, que solían llevar la cabeza tapada en sus diarias tareas.

26.21.11 El 10 de agosto de 1932, Sanjurjo y otros se levantan contra la República en Sevilla y en Madrid. En absoluto secundados por las guarniciones, son rápidamente reducidos y presos. En la imagen en Madrid, la Guardia de Asalto preparada para intervenir y reducir lo que se llamó "la sanjurjada".

26.21.12  Sanjurjo se dirige a su juicio componiéndose la bragueta y con cara de pocos amigos. Sanjurjo tuvo una actitud cambiante frente a la República. Mientras el 14 de abril se mantuvo prácticamente partidario del nuevo estado, al mantener a la Guardia Civil de la que era Director como garante del cambio. A medida que la República profundizaba en sus reformas, que evidentemente no le gustaban, ni a él ni a otros muchos, comenzó a conspirar durante el Bienio de Azaña para derribarla. Reducido y condenado a la máxima pena, la República fue muy condescendiente, indultándole. Quizá, así se le devolvía el favor. Pero este suave proceder, trajo dos graves males para la República. Primero hizo creer a los dirigentes republicanos que las futuras asonadas serían fácilmente reducidas, y segundo dio alas a los conspirados a ver como se podía salir de rositas de un crimen tan grande.

26.21.13 Tras el golpe del 10 de agosto de 1932 en Sevilla, el general Sanjurjo y el general García Herrán comparecen para ser procesados, ambos de paisano. A su trasera el hijo de Sanjurjo, Justo,  y el ayudante del general, Esteban Infantes.

26.21.14 Una algarada en 1932. No sabemos por qué. En realidad, todo valía, la Iglesia Católica, los oligarcas, financieros y terratenientes, los estudiantes, los anarquistas, una parte de los socialistas, todos atizando al gobierno.

26.21.15 Guardias de asalto con una pancarta requisada en Madrid en 1932.

26.21.16 12 de enero de 1933. Sucesos de Casas Viejas. Entran los guardias en la población.

26.21.17 Casas Viejas. Un guardia sale de la choza de Seisdedos, suponemos que ya reducidos los jornaleros.

26.21.18 Casas Viejas. Forenses y policías al pairo de los recién cadáveres.

26.21.19 Casas Viejas. Otra escena similar a la anterior en el cementerio de la localidad.

26.21.20 El capitán Rojas, de la Guardia de Asalto y que al parecer fue el principal responsable de la matanza de Casas Viejas y que fue el que propaló el famoso bulo de la frase de Azaña, "...tiros a la barriga...". Estas declaraciones, que supusieron una crisis de gobierno, de la que Azaña salió indemne, primero por su inocencia y segundo por su valía política, no resistieron los interrogatorios y la encuesta posterior. Pero quedaron como uno de los tópicos calumniadores de Azaña. Durante la guerra, Rojas atendió con devoción las tareas de represión de republicanos en Granada que le encomendaba su superior Valdés. Como ya tenía experiencia...

26.21.21 El primer collar de la Orden de Isabel la Católica, que ya tiene bemoles para una república, se lo impuso Azaña a la Argentinita.

26.21.22 Alcalá Zamora pone la primera piedra del futuro Instituto Psiquiátrico Provincial en Alcalá de Henares el 10 de diciembre de 1932.

26.21.23 Más huelgas de estudiantes, esta vez, pistolas mediante. Es la facultad de Medicina, el 24 de octubre de 1933, y los guardias se refugian en un tranvía.

26.21.24 La economía anda regular. Imagen de un obrero parado con su hija en brazos en las calles de Madrid en 1933.

26.21.25 Campesinos detenidos en Bugarra, Valencia, tras la proclamación del comunismo libertario, que se saldó con la muerte de varios guardias y paisanos.