S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones
Imágenes de la Guerra Civil española Enlaces

29.4.- Armas en acción.

Aviones de las Fuerzas Aéreas republicanas.

29.4.1 El Hawker Hispano Fury fue el avión que ganó el concurso de 1935 para sustituir a los Nieuport-52. Al igual que su antecesor, la Hispano Suiza de Guadalajara iniciaría la producción, para ello, el fabricante envió tres modelos que fueron dotados de motores Hispano Suiza 12X BRS y de un tren de aterrizaje de patas independientes. Los tres modelos "refabricados" quedaron en manos del gobierno y pelearon duramente demostrando ser aviones excelentes, bajo los mandos de Uturbi, Jover, y Lacalle, que consiguieron varias victorias.

29.4.2 Tras ganar un concurso (1927) para la provisión de un caza para la Aeronáutica Militar Española, el Nieuport-52 comenzó a construirse bajo licencia en la factoría Hispano Suiza de Guadalajara. Las primeras unidades iniciaron sus vuelos en 1930. Se trataba de un avión completamente metálico (aluminio) menos en el plano. En 1936 había 35 en servicio y era el caza de protección de la Aviación Republicana. Tras el 18 de julio quedaron en manos leales 26 y 9 con los rebeldes. Los gubernamentales lucharon en el frente de Aragón, en la sierra de Madrid y en Valle del Tajo. Se siguió fabricando hasta el mes de octubre. Posteriormente pasaron a labores de retaguardia y escuela. Llevaban la designación CN (Caza Nieuport). En la imagen, el aparato 18 de la Escuadra 11 en los inicios de la guerra.

29.4.3 Breguet-XIX Este avión de origen francés era el caza bombardero polivalente de la fuerza aérea antes de la guerra. Se fabricaba en España en la factoría CASA. 100 quedaron con el gobierno y 83 con los rebeldes. Fueron masivamente utilizados por ambos bandos al comienzo de la guerra para ser paulatinamente retirados a segunda línea. Iba armado con una ametralladora Darne de 7,5 mm. y podía llevar 400 kilos de bombas.

29.4.4 Otra imagen del Breguet XIX en el mismo escenario.

29.4.5 Imagen de dos Breguet XIX republicanos, posiblemente trucada, bombardeando una pasarela de madera, en un río bastante caudaloso al principio de la guerra. Fue portada de la revista Estampa.

29.4.6 Aero-100 y 101. El gobierno checo estuvo encantado de vender estos aviones a la República española, pues estaban muy superados, como lo demostró su pobre actuación. Parece que se compraron medio centenar, pero sólo hay constancia de la llegada de 30 a las Aviación Militar, debido a la captura de parte de ellos por la marina rebelde. Actuaron en todos los frentes, donde fueron confundidos a menudo con los R-5 "Rasantes" y los R-Z "Natachas". Por su bajo rendimiento fueron relegados a la vigilancia de costas y escuelas de vuelo. Algunos formaron parte del Grupo 71. Al final de la guerra los franquistas recuperaron 16. Por cierto, el avión era inmenso, tal como se aprecia en la imagen al compararlo con las figuras humanas.

29.4.7 Exhibición de un paracaidista en las celebraciones deportivas ocurridas en 1938 en el estadio de Chamartín por parte de las fuerzas armadas republicanas.

29.4.8 Un Dewoitine 372 de los destinados a la Escuadrilla de Defensa de Costas.

29.4.8.1 Un Dewoitine 372, abatido en Toledo está siendo desmantelado por personal del aire para su envió a talleres.

29.4.9 Un avión ambulancia del que disponían todos los cuerpos de ejercito de Ejército Popular, a disposición de su comandante para casos estrictamente a discreción del mando. Se trataba de un avión General Aircraft "Monospar" ST-4 y también ST-25. de los que se adquirieron alrededor de veinte unidades.

29.4.10 El Potez N cayó en zona leal pero lejana y hubo que evacuar a los heridos, casi como el guión de la famosa película.

29.4.10.1 Otro Potez, esta vez plantado de morros.

29.4.11  Polikarpov I-15. Fue el caza más numeroso en las filas de la Aviación Militar, pues entre adquiridos y fabricados se alcanza la cifra de 368 unidades. Era el caza básico todo uso de acompañamiento de misiones de la Aviación Militar y se comportó extraordinariamente bien dentro de sus posibilidades, pues era inferior en velocidad y armamento al Fiat CR-32, que fue su principal adversario, no obstante, era muy acrobático y versátil, y sólo el citado CR-32, y los Me-109 podían superarle. Se usó también como caza de ataque al suelo y con buenos resultados. Actuaron en todos lo frentes y fueron decisivos en las primeras horas de la batalla de Madrid y en el Jarama y Guadalajara. Se recibieron 131 (CC) y se montaron 237 (CA) con componentes recibidos de Rusia y otros fabricados en España. La evolución de las dotaciones de este aparato durante la guerra es muy curiosa, con altibajos las unidades listas para el combate se mantuvieron hasta la primavera de 1938 siempre por debajo de las 50 unidades, pero a partir de esta fecha, la fabricación de estos aparatos elevó las unidades útiles hasta las 70-80, descendiendo las pérdidas, en parte por la eficaz recuperación y reparación de los servicios de tierra, y por el constante aporte de nuevas unidades llegadas de las fábricas. Algunas series, de peor calidad, eso es cierto. En febrero de 1939 la dotación cayó en picado y las Fuerzas Aéreas republicanas dejaron prácticamente de existir. Es decir, hasta el final no se produce el colapso de la aviación militar republicana. Todo un mérito de la industria republicana.

29.4.12 El I-15 CA-86 ha tenido un accidente. La expectación es máxima. No hay nadie que ponga orden y mande a los espontáneos a sus puestos. Esa inocencia de quedarse mirando como un bobo, los accidentes, sin percatarse del peligro o de lo que estorbamos, ya la hemos perdido. Ahora sólo queda en el tercer mundo.

29.4.13 En el centro, apoyado en su caza Chato de la 4 Escuadrilla, Rómulo Negrín, hijo del presidente del Consejo de Ministros Juan Negrín.

29.4.14 El morro de un caza Chato I-15. Por algo les llamaban chatos. Llevaba cuatro ametralladoras ShKas de 7,62 mm. (lo que era insuficiente frente al Fiat CR-32) y podía llevar pequeñas bombas.

29.4.15 El piloto del caza Chato, CA-131, se prepara para una misión. El CA-131 es un caza de los montados/fabricados en España.

29.4.16 Magnífica estampa, donde vemos, un Miky Mouse como emblema de la escuadrilla. El mecánico repostando el Chato, y el camión cisterna camuflado, a su vera.

29.4.17 Repostaje nocturno de un Chato, que parece el CA-155.

29.4.18 Bella imagen de un Chato sin numeral, volando sobre el Jarama en 1937 y tomada desde un Natacha.

29.4.19 Camión Ford V8 destinado al arranque de cazas "Chatos", por el método denominado "Hucks". Las I-15 no llevaban motor de arranque para aligerar peso. Cuando la escuadrilla emprendía una misión, los camiones "Hucks" se ponían a la faena. El problema era cuando la aviación enemiga atacaba por sorpresa un aeródromo republicano.

29.4.20 Un Polikarpov I-15 "Chato" volando sobre el frente de Madrid en 1937.

29.4.21 Un piloto de Chato se fotografía para el recuerdo en el número 16, de los de las primeras hornadas.

29.4.22 Supuestamente ametrallando las posiciones franquistas, y visto desde las republicanas, este Chato, efectúa, según todos los testimonios de los pilotos, la maniobra más peligrosa de todas, el ametrallamiento de posiciones terrestres, sin más ayuda que el punto que viene detrás, esperando precisamente para hacer la misma maniobra. El fin de esta táctica era psicológico, pues su efectividad contra posiciones atrincheradas era mínima. El problema era que al enfilar el Chato el mero suelo, se encontraba el piloto indefenso contra el tiro automático enemigo, teniendo por toda protección el motor, y entre éste y el piloto, el deposito de gasolina y la munición. Cuando el motor era alcanzado, había muchas probabilidades de que el deposito se incendiara y con el inevitable picado el fuego se alimentaba como un lanzallamas contra el piloto. Si esto ocurría, el que no anduviera listo para saltar, a veces a distancias del suelo ridículas, tenía muchas probabilidades de abrasarse.

29.4.23 A nuestro entender esta imagen tiene muchas probabilidades de ser un montaje del tipo que les gustaba mucho hacer a los fotógrafos de la época, que sin ningún sonrojo hacían estas fotocomposiciones artístico-bélicas, para ilustrar a los ciudadanos de las acciones trepidantes en el arma de aviación. Desde luego que escenas así habían ocurrido en realidad.  Con eso no queremos justificar nada, pues partimos de la base de que no sabemos a ciencia cierta si se trata de un montaje.

29.4.24 Polikarpov I-16 Tipo 10 Super Mosca. El tipo 10 era una versión mejorada del tipo 6, con dos ametralladoras más, un motor más potente (dependiendo de versiones) y la supresión de la cabina cerrada que tanto molestaba a los pilotos del tipo 6. Conservaba las características aerodinámicas de los anteriores modelos y un poco más de velocidad (464 Km/h de máxima). Sustituyeron a los tipo 6 en los envíos rusos desde finales de 1937, llegando a recibirse más de cien unidades. Coincidió su llegada a las escuadrillas de caza de la Aviación Militar republicana con el predominio de pilotos españoles formados en cursos en escuelas de vuelo rusas. La preocupación por alcanzar el techo de los Me-109 hizo que a la 4º escuadrilla se la dotara de instalaciones de oxígeno que por este motivo recibió el mote de "escuadrilla del chupete". Parece que la República puso en marcha el proyecto de fabricación de 100 I-16 (¿Tipo-10?) en la SAF-15 de Alicante. Lo cierto es que sólo se entregaron cuatro prototipos a la Aviación Militar, y que dieron muy mal resultado, el resto fueron capturados al terminar la guerra. Otro dato que parece confirmado es que se fabricaron seis unidades de entrenamiento UTI-4 canibalizando restos de I-16.

29.4.25 Otra de lo mismo dónde observamos como el tren de aterrizaje no ha cerrado bien. A cruzar los dedos para que cuando el avión aterrice se abra bien. Parece un tipo 6.

29.4.26 Y otra más de este Mosca recién despegado.

29.4.27 Vista frontal del Mosca.

29.4.28 El pie de la foto decía que este era el avión de Zarauza, conocido entre sus compañeros como el "piloto fantasma", por lo pequeñito que era. En cualquier caso fue un magnifico piloto.

29.4.29 Al parecer este era un accidente típico de los pilotos novatos, pues el potente motor del I-16 le daba cierta tendencia a encabritarse en el momento del aterrizaje. Se le llamaba hacer "el caballito".

29.4.30 Escuadrilla de I-16 tipo 10 lista para despegar.

29.4.31 El CM-260 acaba de aterrizar y el mecánico con su gorro azul reglamentario ayuda al piloto a bajar del avión. ¿A que parecen de la RAF en 1940?

29.4.32 El líder y los dos puntos de esta patrulla de Moscas dan una pasada en una parada militar del Ejército Popular.

29.4.33 Un piloto republicano, con su mono de vuelo y su paracaídas, posa a la vera de su Delfin, quizá en 1938, en la Cataluña republicana, o quizá en San Javier. Me gustaría ver imágenes de pilotos rebeldes, tan bien equipados, aunque sí que es verdad que el mono de cuero le queda corto de perneras. ¡Qué le vamos a hacer!

29.4.34 Los restos del Delfin número 13 (Grumman 23) en toda su descarnada realidad. Esperemos que el piloto salvara la vida. 

29.4.35 Polikarpov R-Z. En febrero del 37 se recibieron los primeros 31 aviones "Natacha" que sustituyeron a los Vildebeest y a los R-5 (SSS) en cometidos aeronavales. Se formaron dos escuadrillas de "Natachas" formando el grupo 20 con 12 aviones cada y el resto en reserva. Se estrenaron con gran éxito en Guadalajara donde operaron muy eficazmente contra las columnas motorizadas italianas sin sufrir pérdidas. Demostró que era un buen avión de asalto. Hasta el 27 de abril no sufrió perdidas el Grupo 20, y fueron dos aviones perdidos en una gran tormenta. En mayo se forma la escuadrilla 50 del Grupo 20 con 28 nuevos aviones de los 31 recibidos al inicio de ese mes. Con los otros llegados días más tarde y algunos otros se forma el Grupo 25 con tres escuadrillas. A finales de agosto todos los "Natacha" supervivientes de Brunete y Belchite son encuadrados en el Grupo 30, que cuenta con 4 escuadrillas, y casi 50 aviones. A principio de 1939 quedan unos 25 en servicio más media docena en reparación. Cuando la rendición, dos escuadrillas se entregan a los franquistas en Barajas y una tercera con 13 aviones se escapa a Argelia.

29.4.36 Natachas en acción...

29.4.37 El Katiuska SB-2 fue el bombardero medio estándar de la aviación republicana. Rusia envió 142 unidades en 9 envíos, pero sólo se recibieron 92, pues los 50 del último envío quedaron en zona francesa y fueron devueltos a la URSS. Era muy rápido pero se incendiaba con facilidad por la escasa protección de sus depósitos de combustible (el fuselaje era de duralumino). Se trataba en realidad de un avión muy poco probado en origen. Las tripulaciones le sacaron todo el partido que pudieron y tuvieron numerosísimas y destacadas actuaciones, participando en el hundimiento del "Baleares" y el bombardeo del "Deutschland" que tanto irritó a Hitler. Habiendo la República renunciado a bombardear las ciudades en poder de los rebeldes, los grupos de bombardeo basados en este avión se convirtieron en unidades de aviación táctica con excelentes resultados mientras dispusieron de protección de caza, destacando el ataque rápido a los aeródromos rebeldes. Formaron en el grupo 12 de bombardeo hasta que a principios del 38 es disuelto para formar el 24 grupo de bombardeo. De los 92 aviones recibidos se perdieron 70. 40 por la caza enemiga, 10 en accidentes, y 20 por la AA. 1 fue capturado y expuesto en San Sebastián. Del resto, sólo tres pudieron escapar a Argelia. Tripulación: 3. Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y de 600 kg. a 1 tm. de bombas.

29.4.38 Formación de Katiuskas SB-2 en misión de bombardeo. Al principio, estos aparatos eran difíciles de derribar, pues eran tan rápidos como los cazas, pero con la llegada del Me-109 alemán, sus bajas comenzaron ser alarmantes

29.4.39 El mecánico prepara la escalerilla para que el observador ocupe su puesto. El piloto accedía por la carlinga, y el ametrallador también por su propia carlinga tal como se puede apreciar en esta imagen.

29.4.40 Miembros del 24 grupo de bombardeo se fotografían delante de uno de los aparatos de la escuadrilla.

Vea un esquema segun J. Miranda y P. Mercado (1988) relativo a las tareas a bordo del SB-2

29.4.41 Montaje doble de la ametralladora ShKaS de 7,62 mm. El SB-2 llevado dos montajes dobles.

29.4.42 Majestuosa estampa de un SB-2 navegando por la orillita del mar.

29.4.43 La tripulación se dirige al avión mientras el personal de tierra termina de preparar el bombardero.

29.4.44 Este SB2 se prepara para arrancar sus motores con la ayuda del camión tipo "Hucks"

29.4.45 El único Fokker F-XX de que dispuso la República realizó tareas de todo tipo, enlace, transporte, y escuela. En la imagen, nos aseguran, en la Escuela de Polimotores de Totana, pero no estamos muy seguros, ni siquiera estamos seguros que se trate de una nave republicana.

29.4.46 Un DC-2 de LAPE repostando para el servicio de enlace de las Fuerzas Aéreas y del Gobierno.

29.4.47 Cuando estalla la guerra hay 4 DC-2 en las Líneas Aeras y Postales Españolas (LAPE). Uno lo averió en Sevilla el Capitán rebelde Vara del Rey (luego tuvieron que arreglarlo) y allí se quedó. Los otros sirvieron con la República. Este es uno de ellos al poco de iniciada la contienda con unos alegres milicianos en Los Alcázares o en Barajas.

29.4.48 Un DC-2 de LAPE en Los Alcazáres. La foto tiene misterio, pues fue hecha recién terminada la guerra, si nos fiamos del timón rebelde que parece abajo a la derecha. No creemos, por contra, que el avión rebelde hubiera sido capturado, pues el fotógrafo lo hubiera sacado completo. Como el motivo de la imagen es un avión republicano, y hay un avión rebelde, sin duda, la guerra ha terminado.

29.4.49 Reflector de la Defensa Contra Aeronaves (DCA)

29.4.50 Imagen de un particular (sacada de internet), con la dotación de un proyector de la defensa antiaérea de Barajas. Al soldado en primer plano con el torso desnudo, no le pasa nada, es defecto de la foto.

29.4.50.1 El mismo material y personal en otra postura.

29.4.51 Orgullosos trabajadores de la SAF-16 montando motores en Sabadell. Por cierto, la mayoría en edad militar.

29.4.52 En la misma factoría, terminando de montar un Chato.

29.4.53 Acoplando el motor al chasis.

29.4.53.1 Esforzada trabajadora, en Sabadell.