S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Brigadas Mixtas del Ejército Popular
94ª BRIGADA MIXTA HISTORIAL CONDECORADA ORIGEN ADSCRIPCIÓN

      EJERCITO POPULAR

 

94 B.M.

Unidad de choque

Medalla colectiva del valor.

Inicialmente voluntarios, posteriormente Infantes de Marina

Iniicalmente influencia anarquista, posteriormente gubernamental.

COMANDANTES:

Comandante de Infantería José Ramos Chiva

Comandante de Infantería de Marina Ginés Sánchez Balibrea

Comandante de Infantería de Marina Isidoro Fernández González


COMISARIOS:

Evaristo Torralba García

La 94 Brigada Mixta fue creada en marzo de 1937 en Cuenca, con reclutas de las quintas del 32 al 35 y con restos de la Columna Iberia traídos de Valencia. Esta columna, radical anarquista, tenía poco porvenir en el Ejército Popular con el mal recuerdo que había dejado en Valencia y Teruel. El mando de la unidad recayó en el comandante de Infantería José Ramos Chiva que, al comenzar la guerra, era teniente retirado y residía en Valencia, de donde salió con la Columna "Iberia" como uno de sus jefes. La organización de la Brigada se retrasó considerablemente, de forma que aunque fue enviada a la batalla de Brunete, se presentó sin armamento. No debió ser mucho mejor su grado de preparación un par de meses más tarde, pues poco después se procedió a su disolución repartiendo sus efectivos entre otras unidades (1).

En septiembre, se procedió a dar su numeración a otra brigada de nueva formación. Se trataba de la creada en Cartagena con fuerzas de Infantería de Marina y mandada por el comandante del Cuerpo Ginés Sánchez Balibrea que, el 18 de julio de 1936, se hallaba en situación de disponible en Cartagena. Fue encuadrada en la 34 División y, posteriormente, en la 72, ambas del mismo XVIII Cuerpo de Ejército del Ejército de Andalucía, estableciendo su puesto de mando en Jódar y permaneciendo aquí hasta ser reclamada para la batalla de Teruel, otra vez con la 34 División.

En Teruel se distinguió en los duros combates sostenidos en La Muela de Teruel y en la conquista de la ciudad. Posteriormente, en la batalla del Alfambra, entró en primera línea en la cota 1.403 el 8 de febrero de 1938, para pasar, dos días más tarde, a integrarse en la Agrupación Perea, con la que participó en un contraataque frustrado que perseguía hacer retroceder a los rebeldes más allá del río. De los combates en Teruel y en el Alfambra, la Brigada salió muy castigada y tuvo que ser retirada a retaguardia para su fusión con la 95 BM y un breve período de descanso en Madrid.

En la ofensiva de Aragón fue enviada a reforzar las tropas que se hallaban al Norte del Ebro. El día 18 de abril, se hallaba en Sort, todavía con la 34 División, y, al día siguiente, pasó a la nueva División "Bellvís" en Castellciutat. El empuje enemigo la iba arrinconando hacia los Pirineos. Una vez paralizada la ofensiva adversaria, la 94 Brigada Mixta fue lanzada a eliminar las tres cabezas de puente establecidas por el enemigo a lo largo del río Segre. Su propio objetivo era la cabeza de puente de Serós, para lo cual intentó el asalto a las Peñas de Aolo en la Sierra de Pobo. Los combates tuvieron lugar a finales de abril, principios de mayo y en ellos la 94 BM derrochó coraje a costa de quedar prácticamente deshecha.

Por su actuación fue condecorada con la Medalla al Valor. Después, el 9 de junio, pasó el Segre por Vilanova de la Barca en un vano intento de establecer una cabeza de puente. En octubre, asumió el mando de la unidad el comandante de Infantería de Marina Isidoro Fernández González, que había pertenecido como teniente al Grupo de Infantería de Marina de la Base Naval Principal de Cartagena.

El 31 de diciembre, la 94 BM se hallaba cubriendo un sector de la cabeza de puente de Balaguer y perdió sus posiciones. Evidentemente, esta 94 no era la de las Peñas de Aolo. El resto de la batalla de Cataluña no fue más que un continuo retroceso hasta alcanzar la frontera francesa.

Fueron jefes de Estado Mayor, el teniente de Infantería Amancio Gaona Crespo, que lo había sido del Regimiento Alcántara n° 14 de Barcelona, y el capitán de Infantería de Marina, Julio Pastoriza Díaz y comisario, Evaristo Torralba García, de la CNT.

Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999


(1)  Nota de José Marti Alemany. Narbona, Francia. Revista Historia y Vida nº 140. Correo del lector.

1.° — La 94 Brigada Mixta se organizó en Valencia con los voluntarios de la Columna Confederal «Iberia», en abril/mayo de 1937. Su comandante, don José Ramos Chiva, así como también sus dos hjjos, oficiales ambos de Estado Mayor, eran militares profesionales.

2.° — Es cierto que la 94 BM no se distinguió demasiado en nuestra guerra civil, por la sencilla razón de que nunca participó en ningún combate, entre mayo y julio de 1937, lo que, por consiguiente, descarta cualquier posibilidad de desbandada en frente alguno.

3.° — Durante su existencia, nunca se incorporaron a nuestra unidad marineros de Cartagena, ni de ninguna parte. Y, por último, no es cierto que la 94 B.M. fuera integrada en la 47 División, mandada por Gustavo Durán, al menos en su totalidad. Ahora voy a relatar los hechos de la primera fase de la B.M. n.° 94. Después de un breve período de instrucción militar en Valencia, en los primeros días de junio nos llevaron a Villarrobledo (Albacete), en cuyo lugar fue completada la 94 B.M. con reclutas de quintas movilizadas por el Gobierno y no con dos batallones de marineros de Cartagena, como firma el señor Alcofar Nassaes.

Al empezar los combates de Brunete, en los primeros días de julio de 1937, nos trasladaron inmediatamente a Madrid. Fuimos en tren hasta Tembleque (Toledo) y de allí a la capital en camiones, por estar la vía férrea Toledo-Madrid dominada por la artillería enemiga. En Madrid nos alojaron en unos grandes edificios, en estado de construcción avanzada, llamados de «Pablo Iglesias», donde estuvimos tres días; por cierto con alguna dificultad para el suministro de comida.

Al tercer día por la tarde se empezó a rumorear que habían detenido a todo el Estado Mayor de la Brigada y a varios jefes. Esto se confirmó al anochecer, cuando vimos llegar a una importante caravana de camiones y se nos dio la orden de prepararnos para salir inmediatamente. El II Batallón, el mío, tomaba la dirección de Valdemorillo (Madrid) sin su comandante. Allí acampamos en una arboleda de los alrededores, desde donde se oían perfectamente los disparos de la artillería que actuaba en el sector Quijorna-Brunete. Y presenciamos algunos combates aéreos.

Ignoro si nos llevaron tan cerca del frente como fuerza de reserva, pero lo que sí puedo asegurar es que no participamos en ningún combate. Y les diré más: mi batallón no tenía siquiera el armamento necesario para entrar en fuego. Al estabilizarse el frente, otra noche (pero esta vez andando), nos condujeron a otra arboleda cerca del Escorial, donde nos encontramos con los supervivientes de la 1ª Brigada Móvil de Choque, que sí había intervenido en la batalla de Brunete, y que creo recordar la mandaba Valentín González «El Campesino». A la mañana siguiente de nuestra llegada «El Campesino» nos echó un discurso, en el que nos puso de vuelta y media. Nos dijo, entre otras cosas, que con él se habían terminado el comer corderos y jamones como los que habíamos robado en Teruel, que en su Brigada quería luchadores consecuentes y no ladrones. Términos estos que nos sorprendieron mucho pues nosotros no habíamos estado nunca en Teruel ni habíamos robado nunca nada en parte alguna.

A los 5 o 6 días de haber sido incorporados a la unidad del «Campesino», en la arboleda del Escorial, nos llevaron a Alcalá de Henares y en esta villa la 1ª Brigada Móvil de Choque se convirtió, a fines de julio de 1937, en la 10 Brigada mixta mandada por el comandante Candón, pasando «El Campesino» a mandar la 46 División, que estaba compuesta por la 10, la 101 y la 209 Brigadas mixtas. Esto por lo que se refiere a mi batallón, ya que los tres batallones restantes fueron integrados en las unidades mandadas por Durán, Lister y Modesto. La versión que más corrió entre nosotros, luego confirmada por los hechos (el ser repartidos entre cuatro unidades mandadas por jefes comunistas) es que la disolución de la 94 B. M.. de origen libertario, fue una maniobra del Partido Comunista, que intensificó así la tentativa de apoderarse de los altos mandos del ejército. Espero que esta información les sea de algún provecho.

UNIDADES:

373 BON

374 BON

375 BON

376 BON

Fuerzas de Infantería de Marina        

ENCUADRAMIENTO:

DIVISIÓN

CUERPO

GRAN UNIDAD

FECHA

 

34 División

XVIII C. de Ejército

Ejército de Andalucía

 Septiembre de 1937

 

72 División

XVIII C. de Ejército

Ejército de Andalucía

 

  72 División XVIII C. de Ejército Ejercito de Maniobra Diciembre de 1937
 

70 División

XXI C. de Ejército

Ejército del Este

Abril de 1938

  División "Bellvís"   Ejército del Este Abril de 1938
  34 División X C. de Ejército Ejército del Este Diciembre de 1938

IMAGEN: