S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Brigadas Mixtas del Ejército Popular
92ª BRIGADA MIXTA HISTORIAL CONDECORADA ORIGEN ADSCRIPCIÓN

      EJERCITO POPULAR

 

92 B.M.

Unidad de primera línea

Desconocidas

Milicianos

Ninguna

COMANDANTES:

Comandante de Infantería Carlos García Vallejo

Comandante de Infantería Antonio Máximo Ludeña

Comandante de Infantería Nicolás Bellido Borrás

Comandante de Infantería Celestino García-Miranda Fernández-Gallardo

Mayor de milicias Tomás Centeno Sierra


COMISARIOS:

Fernando Alloza Villagrasa

Melecio Álvarez

Diego Pastor Alonso

La 92 Brigada Mixta se formó en marzo de 1937 en Andújar, con dos batallones de milicias de Jaén y un batallón anarquista. La unidad tomó inicialmente el número 75, aunque pronto adoptó su denominación definitiva. El mando fue conferido al comandante de Infantería Carlos García Vallejo que, al iniciarse el conflicto, lo era en el Batallón de Ametralladoras n° 3 de Castellón de la Plana. Su mandato fue breve, pues al crearse, el 3 de abril, la 20 División, en la que se integró la 92 BM, se hizo cargo de ella, dejando el mando de la Brigada al comandante de Infantería Antonio Máximo Ludeña. Éste era un comandante retirado reingresado que murió en junio, y fue reemplazado por el comandante de Infantería Nicolás Bellido Borrás, que había sido oficial 2° de Oficinas Militares en la 4° División Orgánica en Barcelona, y había solicitado el reingreso en su Arma de procedencia. Antes de finalizar el año, aún hubo otro relevo en la jefatura, el de Bellido por el comandante de Infantería Celestino García-Miranda Fernández-Gallardo que, el 18 de julio de 1936, era capitán del Regimiento Alcántara n° 14 de Barcelona. El jefe de Estado Mayor era Maestre Asensi.

La 92 Brigada Mixta permaneció en el frente de Córdoba hasta los primeros días de diciembre, en que fue requerida su presencia en el de Teruel, para integrarse en la 70 División del XVIII Cuerpo de Ejército, entrando en primera línea en el sector de Campillo, el día 16, y participando en el ataque a la capital turolense. En la batalla del Alfambra, se hallaba en vanguardia en el Vértice Montalvo, el 8 de febrero de 1938. El 12, ocupó el Vértice Cuesta, pero, tres días más tarde, uno de sus batallones se retiró precipitadamente ante el peligro de envolvimiento. En cambio, el 367 Batallón se distinguió por su aferrada defensa.

En la batalla de Aragón mantuvo la defensa de la Sierra de San Just y, después de la llegada de los nacionales al mar y de pasar la 70 División al Ejército de Maniobra, la 92 BM se fue retirando por tierras levantinas: el 12 de mayo se hallaba en el sector de Cuevas de Vinromá; el 20, en la Sierra de la Abella, donde sufrió grave quebranto, y el 29, en el sector de Albocácer. El 9 de junio tuvo que ser retirada del frente, totalmente deshecha, y, tres días más tarde, estuvo a punto de ser copada en la Sierra de Borriol, aunque se rehizo, resistiendo bien al Sur de la localidad que da nombre a la Sierra. Finalmente pudo acogerse a la línea de resistencia X-Y-Z.

La 92 Brigada Mixta volvió, a finales de 1938, al frente de Extremadura desde Liria para intervenir en la batalla de Peñarroya. Después de concentrarse en Moreda, Guadix y Baza, pasó a vanguardia en La Mano de Hierro, donde presionó con fuerza. En estos momentos mandaba la Brigada el mayor de milicias Tomás Centeno Sierra. En el transcurso de la guerra se sucedieron en el comisariado Fernando Alloza Villagrasa, Melecio Álvarez, de la CNT y Diego Pastor Alonso, del PCE

Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

UNIDADES:

365 BON

366 BON

367 BON

368 BON

  Batallones de milicias de Jaén      

ENCUADRAMIENTO:

DIVISIÓN

CUERPO

GRAN UNIDAD

FECHA

 

20 División

IX C. de Ejército

Ejército del Sur

Marzo de 1937

 

70 División

XVIII C. de Ejército

Ejército de Maniobra

Diciembre de 1937

 

 

 

Ejército de Extremadura

Diciembre de 1938

IMAGEN: