S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Brigadas Mixtas del Ejército Popular
66ª BRIGADA MIXTA HISTORIAL CONDECORADA ORIGEN ADSCRIPCIÓN

      EJERCITO POPULAR

 

66 B.M.

Unidad de primera línea

Desconocidas

Milicianos

Indeterminada

COMANDANTES:

Mayor de milicias Joaquín Pérez Martín-Parapar

Comandante de Infantería Juan Andrés Vivó del Toro

Mayor de milicias José del Rey


COMISARIOS:

Ernesto Antuña García

Bienvenido Hernández García

Francisco Testiliano

En diciembre de 1936, se militarizaron en el frente de Guadalajara las milicias del 5° Regimiento, reclutadas en los pueblos de las provincias de Guadalajara y Cuenca, para formar la 66 Brigada Mixta. El jefe de la Brigada fue el mayor de milicias Joaquín Pérez Martín-Parapar, el de Estado Mayor, el oficial de milicias Sánchez y el comisario, Ernesto Antuña García. La unidad fue adjudicada a la 16 División del III Cuerpo de Ejercito.

A mediados de enero de 1937, fue concentrada en Guadalajara, preparada para una nonata ofensiva sobre Brunete. Intervino en la batalla del Jarama atacando el 19 de febrero El Pingarrón, sin conseguir sus objetivos, ataque que repetiría el día 22, con el mismo resultado.

Después de la batalla del Jarama, la 66 BM regresó al frente del Alto Tajuña, sosteniendo duros combates en Esplegares, del 31 de marzo al 16 de abril, que le costaron muchas bajas y un expediente al jefe del 261 Batallón, el mayor de milicias Juan Molina Aliaga, por disensiones con su comisario. El 15 de mayo, asumió el mando el comandante de Infantería Juan Andrés Vivó del Toro, que había sido teniente en el Regimiento Vizcaya n° 12 de guarnición en Alcoy. El comisario era, en estos momentos, Bienvenido Hernández García, del PSOE.

La Brigada retornó al frente de Madrid para establecerse en Villaconejos. En junio de 1938, se incorporó a la reserva del Ejército del Centro en Loeches. Vivó fue relevado por el mayor de milicias José del Rey. También hubo cambios en el comisariado que asumió Francisco Testiliano.

El 22 de julio de 1938, la 66 BM fue enviada al frente de Extremadura, integrándose en la División del Zújar que, luego, sería la 51. El 2 de agosto, la Brigada entró en línea y, el día 9, trató de oponerse al avance nacional en dirección a Cabeza de Buey, sin lograrlo. Se fue replegando desde Sierra Buitrera y Sierra Rinconada hasta situarse al Sur del río Zújar. Posteriormente realizó un contraataque en el sector de Peñalsordo, ocupando el Vértice de Peña Bermeja y fracasando en su empeño de hacer lo mismo con los vértices Almagrera, Peñón y Cabezuela.

Terminada esta batalla de Valsequillo, se retiró a Añora para reorganizarse. Mientras su División regresaba a Levante, la 66 Brigada Mixta permaneció en Extremadura como reserva, hasta el final de la guerra. No se conoce su actuación en la batalla de Peñarroya.

En febrero de 1939, sus mandos eran: Jefe de la Brigada: mayor José del Rey, Comisario político: Francisco Testiliano, Jefe del 261° Batallón: mayor Juan Molina Aliaga, Jefe del 262° Batallón: mayor Alberto Schemer, Jefe del 263° Batallón: mayor "El Moreno" y Jefe del 264° Batallón: mayor Manuel Ortiz.

Información extractada y revisada de: Historia de las Brigadas Mixtas del E. P. de la República, de Carlos Engel. 1.999

UNIDADES:

261 BON

262 BON

263 BON

264 BON

Milicias del 5º Rgto.

       

ENCUADRAMIENTO:

DIVISIÓN

CUERPO

GRAN UNIDAD

FECHA

 

16 División

III C. de Ejército

Ejército del Centro

Diciembre 1936

 

Reserva

 

Ejército del Centro

Junio de 1938

 

51 División

VIII C. de Ejército

Ejército de Extremadura

Julio de 1938

IMAGEN: