S.B.H.A.C.

Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores

Memoria Introducción Carteles Fuerzas Personajes Imágenes Bibliografía Relatos Victimas Textos Prensa Colaboraciones

Fuerzas Armadas de la República

Enlaces

Aviones de la Fuerza Aérea de la República Española

HIDROAVIONES
Machi-18

Provenían de una adquisición de 20 unidades (más otros fabricados en la "Maquinista" de Barcelona). Formaron parte de la dotación del Portaviones "Dédalo" (no confundir con la nave del mismo nombre y uso de los años setenta) y tomaron también parte en la guerra de Marruecos. En los años treinta, ya muy anticuados, tenían su base en Barcelona sirviendo en la Aeronáutica Naval. Al inicio de la guerra quedaban operativos cuatro, que apoyaron la expedición de Bayo a Mallorca.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Dornier DO-15 Wall

Un excelente hidroavión de la Dornier. Al estallar la guerra, 10 quedaron en zona leal y 13 en la rebelde. Los Wall republicanos actuaron en el estrecho y en las Baleares, pero fueron usados sin imaginación por tripulaciones desmotivadas. País de origen: Alemania. Tripulación: 3 o 4. Armamento: De dos a cuatro ametralladoras  y 700 kg de bombas.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Savoia S-62

La Aeronáutica Naval usó con mucho éxito en la guerra de Marruecos los modelos Savoia antecesores del S-62, que fueron los S-16, por este motivo, se adquirieron en 1929 una partida de S-62 y se inició un programa de construcción en la "Maquinista" de Barcelona, llegándose a una dotación de 36 Savoia S-62. Al inicio de la guerra, veinte quedaron con el gobierno y participaron en la invasión de Mallorca y en otras acciones en el frente de Aragón. Sorprendentemente, ni los Savoia S-62 ni los Dornier Wall fueron usados mayoritariamente para el trabajo que habían sido diseñados, esto es, el reconocimiento naval, a excepción de la patrulla de costa basada en Arenys de Mar, el uso que se dio a los S-62 fue principalmente terrestre. Esto fue probablemente debido a la escasez de medios aéreos en Cataluña en el verano del 36.

Gráfico: Juan Abellán M. de Defensa (IHCA)

Sikorsky S-38

Este bicho, una barca con alas y dos motores, fue adquirido en noviembre de 1936 por el gobierno vasco para sus variopintas fuerzas aéreas ("Circo Krone", se denominaba a su fuerza de bombardeo). Una patrulla de chatos republicanos, no viendo claramente sus distintivos, lo derribó suponiendo que con tan raro aspecto, por fuerza era enemigo.

Imagen: Desconocida

De Havilland DH-83 "Fox Moth"

De los seis DH-83 con que contó la República uno, seguro, y otro probable contaban con flotadores y cabina cerrada.

Imagen: Aviones en la Guerra Civil española. Justo Miranda y Paula Mercado (Silex Ediciones)

Vickers Vildebeest

A principios de la guerra, se dota de flotadores a tres Vildebeest para formar una patrulla de reconocimiento naval. Uno de ellos se perdió muy pronto tras un raid sobre Mallorca. Avanzada la guerra los hidros Vildebeest reciben el numeral HV-001, 2 y 3. Realizan tareas de patrulla antisubmarina (iban dotados de cargas de profundidad). También se sabe de otros dos hidros Vildebeest con base en Malaga.

Imagen: Aviones en la Guerra Civil española. Justo Miranda y Paula Mercado (Silex Ediciones)

Cuadro resumen

Avion

Procedencia

Cantidad

Machi-18 Italia (Fab. nacional)

4

Dornier DO-J Wall Alemania

10

Savoia-62 Italia (Fab. nacional)

20

Sikorsky S-38 USA

1

De Havilland DH-83 "Fox Moth" Inglaterra

2

Vickers Vildebeest Inglaterra (Fab. nacional)

5

Total  

42