S.B.H.A.C. Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores |
|||||||||||
|
|||||||||||
Memoria | Introducción | Carteles | Fuerzas | Personajes | Imágenes | Bibliografía | Relatos | Victimas | Textos | Prensa | Colaboraciones |
Referencias bibliográficas. | Enlaces |
Algunos libros, álbumes y atlas de historia de España y general. | |
HIS01 Historia secreta de Annual Juan Pando. Temas de hoy Con mucho, el libro mejor sobre el tema, además de estupendamente relatado. En enero de 1921, cuando Silvestre ocupa Annual sin oposición, la España de Alfonso XIII creía vencida la resistencia rifeña y consolidado su empeño en volver a ser una potencia. Marruecos será, sin embargo, un nuevo Flandes hispano donde se enterrarán dineros, hombres y expectativas de modernidad y concordia nacional. La aniquilación del ejército de Silvestre fue una abrumadora sorpresa para el régimen y una angustiosa realidad para el país. El primero perdía su prestigio; el segundo no sólo a miles de soldados, sino su confianza en la monarquía. Lo mismo que en 1898, el Estado no supo qué hacer. Si el Rey hubiera atendido las palabras de algunos de sus consejeros —entre ellos Maura— ordenado el repliegue colonial, habría salvado la Corona y evitado una división que concluiría en una devastadora guerra civil. Esta obra —que se nutre de numerosos y reveladores documentos inéditos— es el resultado de ocho años de labor investigadora de uno de nuestros mejores africanistas. De sus páginas, que no rehuyen la descripción emocionada de los episodios de heroísmo y solidaridad o cobardía y vileza, surgen nítidos los perfiles de Silvestre, Berenguer, Eza y tantos otros protagonistas, junto al espectro acusador de los miles de soldados hundidos en el mar de piedras del Rif, un ejército de desaparecidos que perdieron su vida en la pesadilla de África. (Contraportada)Juan Pando Despierto (Madrid, 1943) es doctor en Geografía e Historia y especialista en Relaciones Internacionales y en Historia militar. Ha impartido clases y conferencias en los cursos de Magister de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, en el CESEDEN y en la Academia General de Zaragoza. En 1998 fue comisario de la exposición «El sueño de Ultramar», en la Biblioteca Nacional. Africanista, es miembro honorario del Colegio Nuestra Señora de África. Gran conocedor de Marruecos y, en especial, del Rif y Yebala, su primera visita a los campos de Annual fue en 1969. Volvió allí en cinco ocasiones -1971, 1972, 1985, 1990 y 1998 para conocer a fondo la tragedia del ejército de Silvestre, esfuerzo ampliado con una exhaustiva labor de investigación en archivos y documentos familiares, que le ha llevado ocho años de trabajo. (Solapa) |
|
HIS02 El poderío naval español. David Goodman. Península. Para comprender, precisamente, por qué la armada española, con dotaciones en general valientes, solía perder sus batallas contra ingleses y holandeses, exactamente porque nunca estaba preparada para el combate, con dotaciones mal pagadas y mal instruidas, y una marinería al borde de la inanición y de la deserción y en absoluto motivada por las guerras de sus monarcas. La historia de la marina española del siglo XVII ha permanecido casi en la sombra eclipsada por el peso que en la historiografía de la época han tenido las grandes batallas navales del siglo XVI. Hoy se sabe algo más del cambio de estrategia política y militar que tuvo que realizar la corona española tras la derrota de la Armada Invencible en 1588, pero todavía hay importantes lagunas por investigar. En este libro se analizan con detalle todos los aspectos de la financiación, construcción y mantenimiento de la armada española entre 1589 y 1665, año en que finaliza el reinado de Felipe IV. Así, se abordan cuestiones esenciales para el ulterior desarrollo de las batallas, y tan importantes como el armamento o las estrategias militares, como la financiación de la flota, el estado de los bosques españoles (materia prima de la construcción de los barcos), el origen y los métodos de reclutamiento de los marineros o el correcto avituallamiento de los buques. (Contraportada) |
|
HIS03 El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la epoca de Felipe II
(2 tomos) Fernand Braudel. Fondo de Cultura Económica. Todo sobre el mundo mediterráneo en tiempos del rey Felipe II |
|
HIS04 Diccionario biográfico de personajes históricos del siglo XIX
español. Francisco Ruiz Cortés y Francisco Sánchez Cobos. Excelente para consultas rápidas, tanto para los personajes como para extraer resúmenes. |
|
HIS05 La Biblia en España. George Borrow. Alianza Editorial. Don Jorgito, nos cuenta cómo le fue vendiendo bíblias protestantes por el país de los ultra católicos. Prologo de Manuel Azaña. |
|
HIS06 la guerra napoleónica de España. Georges Roux. Espasa Calpe S.A. El libro más lúcido sobre este tema, por el historiador francés más objetivo. No se lo pierda, ahora que está de moda el Dos de mayo. Georges Roux nació el 14 de mayo de 1905 en Antsirabé (Madagascar). Hombre de muy variados estudios y actividades, es un reputado historiador francés, biógrafo de audiencia dilatada traducido a diversos idiomas, autor de Napoleón III, La guerra de 1870, Mussolini, Le guerra civil de España entre otras obras más. A los temas apasionantes une Georges Roux un estilo claro, una arquitectura perfectamente ordenada, una documentación suficiente y precisa, así como el don de conectar los hechos externos con sus significaciones profundas y colectivas. A Napoleón III, ya publicado por nosotros, añadimos un libro importante: LA GUERRA NAPOLEÓNICA DE ESPAÑA, mala empresa en la que el Corso comienza su declive y palidece su estrella. Napoleón necesitaba para sus planes megalómanos poseer España, en un momento de descomposición en las alturas. Lo que ocurría en la Corte le engañó, al pensar que el pueblo estaba embrutecido y sin pulso. El gran militar y no tan agudo político no contaba con los guerrilleros, con el pueblo en armas en su guerra nacional. Y así fueron llegando los descalabros, las resistencias increíbles del 2 de Mayo, de Zaragoza, hasta desembocar en Bailén y en la contundente derrota de los mariscales de la Revolución. Menospreció a un país heroico y sobrio, enamorado de su patria, que convirtió la invasión en guerra religiosa y sin cuartel. El propio Napoleón, águila enjaulada en Santa Elena, decía a Les Cases el 14 de junio de 1816: "La guerra de España, aquella desdichada guerra de España fue la causa primera de mis desgracias." Georges Roux añadirá el siguiente comentario a las palabras del emperador: "En efecto, durante seis años —de 1808 a 1814— desgastará al desmesurado imperio y, al fin, determinará su caída; en España será donde se derrumbará el gran designio de hegemonía universal. Por lo tanto, ese acontecimiento es de una importancia decisiva para la historia del mundo." LA GUERRA NAPOLEÓNICA DE ESPAÑA es un capítulo fundamental en la patografía de Napoleón, que no supo ver la función específica del ejército. Creyó que nada ni nadie eran capaces de resistirle. Y —en juicio de Georges Roux— se comprometió "en el mismo proceso fatal que siglo y medio más tarde seguirá Adolfo Hitler con su Wehrmacht"
|
|
HIS07 Historia de los griegos. Historia de Roma. Indro Montanelli. El Arca de Papel. Una genialidad de este escritor italiano, contarnos estas historias como si se tratara de historias cotidianas, casi, casi de cotilleo de vecinos. |
|
HIS08 España y su mundo. 1500-1700. J.H. Elliot. Alianza editorial. Parece que siempre son los hispanistas los que tienen que contarnos cómo nos fueron las cosas en el pasado. Y es que cuarenta años de una historiografía española cursi, patriotera y ramplona han causado estragos. Menos mal que Elliot, como Goodman (véase arriba) nos ponen en nuestro sitio y además con cariño. |
|
HIS09 Historia Económica de España. J. Vicens Vives. El gran Vives y su obra imprescindible de allá por los 50. Un grande de España, de los de verdad, claro.
|
|
HIS10. Historia criminal del cristianismo. (Tomos) Karlheinz Deschner. Martínez Roca. Erudita y monumental obra (pese a lo que parece indicar el título, bastante desafortunado a la hora de enfocar el libro). Estudio histórico, analítico y detallado de la Iglesia católica, no en sus aspectos dogmáticos y morales, sino en su real travesía por la tierra y por los hombres. El poder, el deseo, la codicia, los crímenes de estos hombres, que, no sabemos por qué sortilegio, han decidido estar por encima del resto de los mortales en autoridad, actos y opiniones, basándose, en puridad, en una latria, que no resiste el menor análisis racional. |
|
HIS11 Diario de viaje a España. Wilhelm Humboldt. Cátedra. El hermano del conocido geógrafo alemán, se dio un garbeo por España y confeccionó un diario más, propio de un informe diplomático, pero lleno de interés. |
|
HIS12 Cabo Trafalgar Arturo Pérez Reverte. Punto de Lectura. Madrid 2008 Partamos de la base de que el autor no pretende compararse con Galdós. Realmente el lector sí tiene la sensación de trasladarse allí y ese es el gran mérito de Reverte. Como contrapartida, nos ha cansado un poco su lenguaje excesivamente coloquial, que es, por cierto, la mayor apuesta del escritor. En cualquier caso, muy bueno. 21 de octubre de 1805, batalla de Trafalgar. Arturo Pérez-Reverte ofrece su particular visión del combate naval entre la escuadra hispano-francesa y la británica, manda-da por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar. La combinación de rigor histórico y acción espectacular y el lenguaje insólito, arriesgado y fascinante, convierten a esta novela en un clásico moderno de la literatura naval. Una apasionante pieza clave para comprender la trágica jornada que cambió la historia de Europa y del mundo. El lector tendrá la sensación de haber estado allí. (Contraportada) |
|
HIS13 Atlas histórico mundial. (Dos tomos) Herman Kinder y Werner Hilgemann. ISTMO. Madrid 1974. Imprescindible para el aficionado. Una nueva fórmula para comprender la Historia a través de su desarrollo político, social, económico, bélico y cultural. Las claves de este desarrollo . se encuentran en todo momento contrastadas con su marco geográfico gracias a un abundante material (mapas a todo color, planos, diagramas, etc.) que hace posible la fácil síntesis de los datos ordenados cronológicamente en el texto. La obra, original de Kinder y Hilgemann, ha sido enriquecida con numerosas ampliaciones relativas a la historia de la Península Ibérica y del Continente Americano. (Contraportada) |
|
HIS14 Imperio. la forja de España como potencia mundial. Henry Kamen. Aguilar. Madrid 2003. La forja de España como potencia mundial. ¿Cómo un país pequeño, poco poblado y aislado del resto de Europa logró convertirse en la primera superpotencia a escala mundial? En este libro se recrea la deslumbrante trayectoria de la España imperial, desde la conquista de (Granada y el primer viaje de Colón a América en 1492, pasando por su expansión por Europa, Asia, África y el Caribe, hasta alcanzar los territorios de Texas y California, ya en el siglo XVIII. Henry Kamnen sostiene que la creación de este asombroso imperio se basó en la cooperación (voluntaria o no) de gentes de muy distinta procedencia: portugueses, aztecas, genoveses, chinos, flamencos, incas o napolitanos. Fue precisamente la conjunción de esta increíble diversidad de recursos y pueblos lo que permitió la supremacía española durante tres siglos. «Confío señala Kamen en que esta obra permitirá al lector apreciar la contribución de los muchos individuos y naciones que, a lo largo del tiempo, crearon, favorecieron y padecieron la primera empresa globalizada de la época moderna, el imperio español» (Contraportada) |
|
HIS15 Historia de España Pierre Vilar. Crítica. Barcelona 1978. Fuente de todos los aficionados. Síntesis de todas las tesis. Otra Imprescindible, sobre todo para nosotros. El gran historiador francés Pierre Vilar, autor de la monumental Cataluña en la España moderna, debe en gran parte su prestigio popular a esta pequeña obra maestra, la Historia de España, que nos conduce a través del pasado español para ayudarnos a comprender el presente. Prohibida y perseguida por la censura franquista, porque combatía los tópicos mitificadores de la historiografía oficial, llega ahora a los lectores españoles, en una nueva edición actualizada, esta síntesis admirable, ensayo de historia total que nos habla de dirigentes y de masas, de hechos políticos y de ideas, de luchas de clases y solidaridades de grupo, y que, al dar sentido al pasado, sirve para interpretar la compleja realidad de la sociedad española actual.
|
|
HIS16 España. 1808-1975 Raymond Carr. Ariel. Barcelona 1982. Escrita con una rara combinación de pasión entusiasta y de fría objetividad, la obra del profesor Carr —publicada dentro de la prestigiosa «Oxford History of Modern Europe»— tiene calidad y méritos suficientes para desempeñar, durante muchos años, tres funciones primordiales: la de informar ampliamente al lector no especializado; la de servir de introducción y guía a los que deseen conocer la Historia Contemporánea de España y la de auxiliar al propio especialista como obra de referencia general. La metodología de trabajo queda sintetizada por el mismo autor con las siguientes palabras: «El historiador que se propone estudiar un período de tiempo dilatado tiene que permanecer en guardia y no desviarse de una línea de equilibrio ideal evitando imperfecciones y desigualdades de trato.» Establecida sobre una amplísima bibliografía especializada (pasan de un millar los títulos manejados por Raymond Carr), sus múltiples reediciones avalan la calidad contrastada de un clásico en el género, ampliado y puesto al día por el autor con la adición de cuatro nuevos capítulos en los que se analiza con lúcida precisión el régimen franquista y la transición a la democracia. (Contraportada) |
|
HIS17 un imperio en transición. Carlos V, Felipe II y su mundo. M. J. Rodríguez-Salgado. Cuando parece que todo se ha dicho ya sobre el imperio del césar Carlos y de su hijo Felipe II, este libro de M. J. Rodríguez-Salgado, profesora de la London School of Economics and Political Science, viene a remover los tranquilos remansos de la historiografía más pastueña, con una versión provocativa, pero impecable desde el punto de vista metodológico y de las fuentes utilizadas (muchas de las primarias son reveladas por primera vez), para poner ante nuestros ojos la importancia decisiva de la década de 1550, que hasta ahora había atraído una atención más bien escasa, pero que altera el pulso de toda Europa. En efecto, durante ese decenio el emperador Carlos sufre el hundimiento físico, mental y político causado por el impacto de los largos años de guerra, la asolación de su imperio y el caos reinante en las estructuras financiera y política de sus muchos estados. La autora, que analiza det6alladamente lo que ella considera tres aspectos cruciales de ese decenio (el mecanismo que hace funcionar el vasto imperio multinacional de los Habsburgo, la financiación de ese imperio y el retorno de Felipe II a España), llega a la conclusión de que nunca existió la "celebre" bancarrota de 1557 y que la paz con Francia no fue más que un espejismo breve y falaz. No estamos, en verdad, habituados a un libro como este que da al traste con el aura de cuasi-santidad que para algunos aún rodea a Carlos V, que aparece aquí como un guerrero envejecido e inepto, aferrado desesperadamente al poder y decidido a no admitir la responsabilidad de sus errores, ni al retrato de un Felipe II (el "rey prudente" de la historiografía cochambrosa) agresivo, codicioso, permanentemente enfrentado a su padre y a sus "leales" súbditos españoles. (Contraportada) |
|
HIS18 El Expediente Picasso. Las sombras de Annual. Editorial Almena. Madrid 2003. La editorial Almena, especializada en temas militares de la historia de España, ya había tocado este asunto en el álbum de Antonio Carrasco García "Las imágenes del desastre. Annual 1921" publicado en 1999, que incluía también un reportaje fotográfico. En este caso y con muy buen criterio, el mismo autor (director de la revista militar Serga), ha patrocinado la edición completa del famoso Expediente Picasso. El desastre que el Ejército español sufrió en Annual en 1921 ha sido objeto de diversos estudios que, con mayor o menor fortuna, han tratado de explicar estos sucesos. Ahora ALMENA EDICIONES ofrece la fuente original: las conclusiones a las que llegó el general Picasso tras finalizar su investigación. En los cientos de páginas, cuya lectura resulta apasionante, se desmenuza lo sucedido posición por posición, analizando, valorando, censurando y alabando los comportamientos de sus defensores y sus atacantes. Es la base imprescindible para aproximarse al mayor desastre militar sufrido por España en su historia contemporánea. Acompañan a la obra una serie de fotografías de época que aportan una visión directa de los hechos. (Contraportada) |
|
HIS20 Los cañones de agosto. Península. Barcelona 1994 Barbara W. Tuchman. Circulo de Lectores. Obra cumbre de la historia militar, en Los cañones de agosto Barbara W.Tuchman conjuga con maestría su dominio de los recursos narrativos con un conocimiento exhaustivo de uno de los períodos clave en la historia del siglo XX. Su narración, su tesis y sus conclusiones sobre la Primera Guerra Mundial aún no han sido superadas. Casi noventa años después, los hechos fundamentales y las pequeñas historias que jalonaron esa enorme tragedia siguen vivos en esta obra de imprescindible lectura. (Contraportada)
|
|
HIS21 Historia gráfica de la prensa española (1758-1976) Juan Fermín Vílchez Arribas. RBA. Barcelona 2011 Juan Fermín Vílchez de Arribas (Pedro Martínez, Granada, 1949) es titulado por la Escuela Oficial de Periodismo (1973) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense madrileña (1995). Está especializado en confección y diseño de publicaciones, ha sido redactor de los rotativos Sur (1973), Diario de Barcelona (1974) y El País (1976); redactor jefe de Patria (1975), El Periódico de Catalunya (1978 y 1982) y La Vanguardia (1981), y director de La Codorniz (1978) y Panorama (1987). Fue responsable del diseño de las revistas El Papus (1975), Primera Plana, Reponer, Gaceta Ilustrada (1977-1978) y El Món (1981), y de las editadas por el Grupo Zeta Tiempo, Interviú, Viajar y Conocer (1984-1986). Ha realizado remodelaciones gráficas para los periódicos El Noticiero Universal, Diario de Granada (1982), Ideal (1985), La Voz de Asturias (1986), El Independiente, Atlántico Diario (1989), Faro de Vigo (1991) y Diario de Burgos (1992), entre otros títulos. En 2005 recibió en Granada el premio Seco de Lucena por su trayectoria como diseñador de medios impresos. (Solapa)
|
|
HIS22 MUJERES DE ESPAÑA. Las silenciadas. Antonina Rodrigo. Circulo de Lectores. Este libro intenta rescatar para la memoria la vida de unas mujeres que en nuestro país y en nuestro siglo constituyeron un día la vantt ardia que erosionó convencionalismos y actitudes atávicas. Son diecisiete mujeres en representación de cientos, de miles. Diecisiete mujeres cuya trayectoria emancipadora se vio truncada por la guerra civil y la represión posterior. «Mujeres que accedieron a puestos ocupados tradicionalmente por los hombres, en la peda ogfa, en la política, en las fábricas, en la legislatura. Que se incorporaron a inci= pientes hospitales de sangre; que dirigían talleres, cooperativas; que consuclan tranvías; que cosían monos-uniforme pura sus compañeros en el frente y luchaban luego, con las armas en la mano, junto a ellos, en puestos de combate; que protegieron a la infancia, evacuándola lejos de las bombas y del hambre. Todas unidas por un mismo afán: luchadoras, sindicalistas, artistas, intelectuales, profesoras, investigadoras, amas de casa cuya soterrada personalidad estalló, al aire libre de la revolución española... Mujeres que tenían clara conciencia de su personalidad, que afirmaban su derecho a ser reconocidas como seres conscientes, capaces de asumir cualquier papel, por encima de la arbitraria y sobrevalorada superioridad del hombre.,, de sus propios compañeros, sin el menor menoscabo de su condición. de mujer.» Porque rompían los moldes establecidos, porque conciliaban la rebelión personal con la solidaridad, estas mujeres fueron silenciadas. Otras morían en el e,Ydlio. Otras más, muchas más, se confundirían en el anonimato. A todas ellas —silenciadas, exiliadas, olvidadas— dirige Antonina Rodrigo su atención desde hace años. El resultado empieza a plasmarse en este volumen sobre un grupo de Mujeres de España: las silenciadas. (Solapa) Antonina Rodrigo nació en Granada y desde hace unos años vive en Barcelona. Muy joven aún, empezó a escribir en la prensa granadina y en diversas publicaciones literarias. A partir de sus primeras obras juveniles (Retablo deNochebuena, teatro infantil; El tiovivo, finalista en un concurso nacional de cuentos), de 1960, su labor literaria y ensayística se encauza hacia el teatro y la biografía. Así, en 1965 publica Mariana de Pineda, vida de esta liberal . anadina ejecutada por garrote vil en 1831. Le sigue María Antonia Fernández «La Caramba», que es al mismo tiempo un análisis del teatro del-xviii. El del siglo anterior lo estudia en Almagro y su Corral de Comedias (1971). Notable es su biografía Doctor Trueta, héroe anónimo de dos guerras. Especialista en la Generación del 27 y en temas lorquianos, brillan con luz propia sus libros García Lorca en Cataluña y Margarita Xirgu y su teatro. En este contexto hay que citar su aportación a Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Lorca, edición de Círculo ilustrada por Antonio Bores. (Solapa) |
|
HIS23 Atlas de Historia de España Fernando García de Cortazar. Planeta. Barcelona 2012. El mejor atlas histórico del mercado La mirada a un mapa es como emprender un viaje. Cuando Hornero escribe la Odisea tiene a su alcance dibujos y anotaciones sobre islas y rutas oceánicas. imaginación y cartografía no siempre han sido rivales y de su unión han surgido libros sobre la tierra y el mar donde está grabada la geografía de los sabios y la de los navegantes. Quizá porque hubo una época en que contar y escuchar una historia equivalía a llenarse los ojos de mares y tierras remotas, los mapas —tanto los antiguos como los nuevos— conservan aún ese espíritu de aventura, ese poder de evocación que sirve a los poetas y a los que no lo son para recobrar el pasado, para recuperar su infancia. También la historia de los Estados y las naciones, su biografía. En España no ha abundado la cartografía histórica que en otros países europeos ha acompañado siempre el despliegue de la historiografía y sus nuevos interrogantes. Por ello el esfuerzo de este Alas de Historia de España, que ha reunido las investigaciones más contrastadas de los mejores historiado., espera ser recompensado por la acogida calurosa de los lectores. ansiosos de hacer un viaje a través de sus páginas, de emprender de esta forma la aventura de vivir el pasado español. Más de quinientos mapas, que abarcan desde la prehistoria hasta la actualidad, llevan al lector a revivir y visitar las ciudades, las riberas, las calzadas, los desfiladero, las huertas, los mares en los que el pasado español se hizo panorama y palabra. Por vez primera, la Historia do España se despliega con una gran riqueza de cartografía y colorido, como corresponde a la biografía de un país vivo que, al igual que don Quijote, regresa de sus aventuras vencedor de si mismo. En unos mapas resuenan el hambre y su heraldo negro. las malas cosechas, el destino aciago del perdedor y la melancolía del desterrado, la plegaria de los comentos, las quimeras de la prensa. el pensamiento revolucionario y el sol antinuclear; en otros, el despertar de la burguesía y los bancos, la voz del cacique. el largo y costoso camino de las libertades civiles. el ferrocarril, los partidos políticos. la moda escurridiza y el patrón cultural. Para acompañar al lector en este viaje, Fernando García de Cortázar ha reflejado con prosa brillante los innumerables destinos. (Contraportada)
FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR Y RUIZ DE AGUIRRE es un historiador que ocupa un lugar destacado en el panorama de las letras españolas. Gracias a su prosa brillante, llena de emoción, los españoles conocen y aman la historia de su país, que han podido disfrutar a través de los más variados enfoques por él ofrecidos. El historiador bilbaíno escribe como un buen novelista pero no se aparta en ningún momento de su vocación docente e investigadora, desarrollada en la Universidad de Deusto, donde numerosos discípulos han podido aprender de su magisterio. Si de su Breve Historia de España se ha dicho que es el bestseller más importante de la historiografía española de los últimos años, de toda su extensa obra —sesenta libros, algunos traducidos a otros idiomas y muchos de ellos repetidamente editados— se ha escrito que conjuga con maestría el profundo conocimiento del pasado y el admirable dominio del arte de la síntesis. Historia de España: de Atapuerca al Estatut, Los mitos de la Historia de España, Los perdedores de la Historia de España, Breve Historia de la cultura en España o Leer España son títulos exitosos de García de Cortázar que responden a la convicción de que el examen del ayer es garantía del futuro y a la voluntad de traer al presente su reflexión histórica llamando a las cosas por su nombre. El autor de la novedosa Historia de España desde el arte, con la que obtuvo el Premio. Nacional de Historia 2008, es un historiador militante de su tiempo que ha popularizado la historia de España también mediante la prensa y la televisión. Actualmente dirige la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, de la Comunidad de Madrid. (Solapa) |
|
HIS24 Historia de España desde el Arte. Fernando García de Cortazar. Planeta. Barcelona 2007. Una excelente idea de la que el aficionado al arte y a la historia de España disfrutará muchísimo. HISTORIA DE ESPAÑA DESDE EL ARTE Viaje y retrato, Historia de España desde el arte ofrece al lector la posibilidad de vivir una experiencia que probablemente no haya tenido antes en ningún otro libro: asomarse al pasado a través de la multitud de preguntas y respuestas que, más allá de autores y escuelas, flota en el caudal de los tesoros artísticos. Si Walter Benjamin utilizó el Angelus Novas de Paul Klee para imaginar al ángel de la Historia, Fernando García de Cortázar ha pensado que una rica y cuidada selección de obras arquitectónicas, pinturas y esculturas puede dar vida al ayer y alentar a recorrer la Historia de España. Porque el arte abarca todos los tiempos y de la mano de García de Cortázar, que se coloca ante un teatro romano, una catedral, un retablo de Berruguete, un cuadro de Velázquez o una terminal de aeropuerto con ojos de cronista, las imágenes de las que nos provee se transforman en miradas-pasadizo, evocaciones, sugerencias y asociaciones vivísimas. (Contraportada) |
|
|
AL65 Album de la historia de España Fernando García de Cortazar. Biblioteca de Álbumes Culturales del Circulo de Lectores. Madrid 1995. El historiador Fernando García de Cortazar en colaboración con José Manuel González Vesga diseñó este fantástico álbum para el circulo de lectores, con decenas de imágenes coleccionables que el lector debía colocar en su sitio a modo álbum de cromos. La lectura es muy amena e instructiva y las imágenes alusivas a lugares y situaciones de la historia del pais. Muy bien escogidas. |